domingo, 8 de julio de 2012

ESQUEMA BASICO DEL ROSTRO



ESQUEMA BASICO DEL ROSTRO
Existen diferentes esquemas para dibujar el rostro, tu puedes escoger el que te sea más fácil. Aquí te voy a explicar uno.

PROCEDIMIENTO
1.    Traza una figura ovalada invertida es decir con la punta hacia abajo
2.    Traza el eje vertical de simetría A-B, exactamente por el centro para dividir el rostro en dos partes iguales.
3.    El eje de simetría A-B se divide en 4 partes iguales llamadas ejes de proporciones
4.    El eje central de proporciones 3-3 es la línea de los ojos del rostro.
5.    El eje de los ojos se divide en 5 partes iguales, según se indica en la figura.
6.    El eje de proporciones 1-1 indica la parte más alta del cráneo, sin el cabello.
7.    El eje de proporciones 2-2 indica la base del cabello
8.    El eje de proporciones 4-4 indica la base de la nariz
9.    Las orejas están comprendidas entre los ejes de los ojos y la base de la nariz
10.    El eje de proporciones 5-5 indica la base del mentón
11.    La anchura de la nariz es igual al ancho  de un ojo
12.    El ancho de la boca está comprendido por las perpendiculares bajadas de los bordes internos de la pupila de los ojos.
13.    El labio superior es más angosto que el labio inferior
14.    El cuello sale de detrás de las orejas



                                                                      








ACTIVIDADES
Realiza las actividades indicadas por tu maestra.






CROQUIS DE ENCAJE Y TRAZO PARA UNA CABEZA DE PERFIL

Siguiendo el procedimiento de la lección anterior, iniciamos el dibujo de cabezas de perfil, encarando de una vez, una de las facetas más díficiles en el arte del dibujo. Si se sigue el procedimiento adecuado, en muy corto tiempo se pueden lograr resultados altamente satisfactorios.
- Se traza un eje vertical en la hoja de papel, un eje inclinado para la forma ovalada y un eje horizontal en el centro de la figura para ubicar la altura de los ojos, Se traza tentativamente el óvalo y se repasa hasta alcanzar cierta perfección, se borra suavemente y se dibuja con cuidado y firmeza el contorno de la figura y se ubican las facciones que corresponden al ojo, la ceja, la nariz y la boca. Se debe utilizar un lápiz de mina blanda 6B 
Croquis de encaje y trazo para una cabeza de perfil



Se dibuja un croquis de construcción para una cabeza de perfil.
- Antes de localizar las facciones, se divide la figura en cuatro partes iguales de arriba a abajo por medio de líneas horizontales. Se obtienen 5 líneas: pelo, frente, ojos, nariz y quijada, y los 4 espacios corresponden al largo aproximado de la facciones que componen la cabeza humana vista de perfil.
- Algo muy importante de tener en cuenta, es que la línea de ojos debe estar siempre en el centro de la figura. Esta ubicación cambia de persona a persona en la vida real, pero para obtener cierta armonía en los dibujos de cabeza, es conveniente mantener esta proporción durante el periodo de apredizaje.
- Los labios y la boca se localizan un poco más arriba de la mitad entre la nariz y la quijada.


Proporciones de la cabeza vista de perfil


CABEZA DE PERFIL DE MUJER


Croquis. Cabeza de mujer de perfil


Para dibujar una cabeza de mujer de perfil, se emplea exactamente el mismo tipo de óvalo y la misma construcción de la lección anterior. Se deben hacer las divisiones y la misma ubicación de los detalles de las facciones y colocar siempre la altura del ojo sobre el centro de la figura. Al dibujar figuras femeninas, los trazos deben ser más redondeados y los contornos más armónicos. Lo anterior es fundamental para representar la feminidad en los dibujos. Se deben trazar las líneas para el pelo de arriba hacia abajo de manera contínua y suelta como hilos delgados que caen suavemente, modulando el grosor de los mismos.



ACABADO DEL DIBUJO DEL CROQUIS ANTERIOR
Croquis. Cabeza de mujer de perfil
Se dibuja correctamente el croquis. Luego, se borra suavemente y con el lápiz bosquejo o 6B se ejecuta poco a poco el dibujo corrigiendo la ubicación de los detalles para que estas queden en el sitio apropiado y del tamaño correcto, se debe hacer despacio sin apresurarse.
Los contornos de la frente, la nariz y la mandíbula deben ser redondeados y no angulosos o que parezcan partidos. Se debe dibujar sueltamente y con seguridad, la práctica por medio del ejercicio lleva a ir mejorando los resultados.
Al finalizar cada dibujo se deben borrar las áreas del papel no utilizadas para mantenerlas limpias y lograr una buena presentación final.


CABEZA DE PERFIL EN MOVIMIENTO
Cabeza de perfil en movimiento
 Continuando con el estudio de cabezas de perfil, se avanza en esta lecciones agregando movimiento por medio de la inclinación de la cabeza hacia adelante o hacia atrás. El plan de construcción es el mismo que en las lecciones anteriores, sólo que el eje de la figura ovalada se inclina más hacia un lado o el otro. - En los tres dibujos de la parte superior de esta lección, la cabeza permanece estática mirando hacia un lado y otro, pero dibujarla siempre en esta posición no tendría gran interés. - Hay que tener en cuenta que la posición de las facciones de la cabeza no se alteran con el movimiento de inclinación, esto facilita el trabajo, y con un poco de practica haciendo croquis de inclinación hacia arriba y hacia abajo y de una lado y otro se logra dominar el encaje de la figura en movimiento.

3 comentarios:

  1. Gracias a esta publicacion he podido lograr algo q me a gustado desde siempre, pintar, gracias

    ResponderEliminar